Ilustración científica (EDT)

El objetivo principal era luchar contra la ignorancia y el fanatismo religioso "con las luces del conocimiento y la razón". Los pensadores de la Ilustración sostuvieron que al utilizar la racionalidad y acumular conocimiento, la humanidad podría combatir la superstición, la ambigüedad y la tiranía. Así que el objetivo de la Ilustración era avanzar hacia un mundo más próspero y justo. Así, la creencia en el progreso, que puede entenderse como resultado de la creciente santificación de la mente humana que comenzó en el Renacimiento, echó raíces en la cultura occidental. El pensamiento de la Ilustración se extendió a través de los medios impresos y las reuniones sociales por toda Europa, especialmente entre la burguesía y cierta aristocracia. También fue difundido por intelectuales y divulgadores que escribieron sobre ciencia, filosofía, política y literatura. confió en la razón y la ciencia. En general, la Ilustración se caracterizó por: Un compromiso abierto y total con la razón humana y el progreso como medio para construir una sociedad mejor, más justa y más feliz. Significaba valorar y difundir el conocimiento humano a toda la sociedad y luchar contra la ignorancia, la superstición y el fanatismo religioso. La cosmovisión antropocéntrica (es decir, centrada en el hombre, sus capacidades y necesidades) conduce a una actitud pragmática ante la vida: sólo lo que es útil merece el esfuerzo. Presuponer una tradición de manera hipercrítica que condujera a una posición reformista, en otras palabras: los pensadores de la Ilustración tomaron la herencia del pasado de manera crítica y escéptica, por lo que tendieron a corregirla, cambiarla o cambiarla en lugar de tratarla con respeto. y respetuoso. Mantener una visión optimista de la vida (en contraste con la tradición culpable medieval) que suponía que el hombre es esencialmente un ser de buen corazón, incluso si la sociedad luego lo corrompe. Enfoque laico y secular de la sociedad que desplazó a la religiosidad y a la iglesia de la gestión de la sociedad y de la gestión del conocimiento: educación laica, creencia en la ciencia y considerar todo conocimiento excepto la razón como mera superstición. Contra la tiranía y el absolutismo monárquico, favoreciendo el republicanismo propio de las sociedades burguesas posteriores y el establecimiento de una sociedad más libre e igualitaria. También incluyó la oposición a la sociedad de castas heredada de la Edad Media. Esto dio lugar a diversos movimientos filosóficos y culturales como el racionalismo, el empirismo, el materialismo, el idealismo, el enciclopedismo y el universalismo. . . Contexto histórico de la Ilustración
La Ilustración es y se refiere a los siglos XVI y XVIII, especialmente a la Era de la Razón, porque allí tuvieron lugar todas sus ideas filosóficas. Durante este período tuvieron lugar las Guerras de Religión europeas entre católicos y protestantes, que culminaron en la Paz de Westfalia en 1648. Europa se sumió en una atmósfera inestable donde las revelaciones religiosas individuales eran consideradas la verdadera y principal fuente de conocimiento. En aquella época, alrededor del 70 por ciento de la población europea era analfabeta. Sin embargo, este panorama no duró mucho, porque la revolución científica se produjo gracias al trabajo de científicos como Galileo Galilei (1564-1642), Blaise Pascal (1623-1662), Gottfried Leibniz (1646-1716). ) e Isaac Newton (1643-1727), cuya contribución a la sustitución del mundo religioso por uno científico sentó las semillas que más tarde cosecharía la Ilustración. En el siglo XVIII comenzaron las revoluciones burguesas, es decir. la caída del antiguo poder y la monarquía absolutista, que culminó en la década de 1770. Entre los principales representantes del Siglo de las Luces se destacaron: Isaac Newton (1642-1727). Fue un científico y teólogo inglés que, mediante la observación y el cálculo, publicó un conjunto de leyes naturales, incluidas las leyes de la gravitación universal y las leyes del movimiento, que sentaron las bases de la mecánica clásica. Se le considera el inspirador del pensamiento ilustrado. John Locke (1632-1704). Fue un filósofo empirista y médico inglés que defendía que cada persona tiene tres derechos naturales: la vida, la libertad y la propiedad privada. Fue uno de los padres del liberalismo y un precursor de las ideas de la Ilustración. Carlos Luis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755). Más conocido como Montesquieu, fue un filósofo francés que creó el principio de separación de poderes (anteriormente descrito por John Locke): legislativo, ejecutivo y judicial. David Hume (1711-1776). Fue un filósofo y economista escocés conocido por sus contribuciones a un movimiento filosófico llamado empirismo, que sostenía que no existen ideas innatas, sino que todas provienen de la experiencia sensible. Denis Diderot (1713-1784). Fue un filósofo y escritor francés, cocreador con Jean le Rond D'Alembert de la obra más emblemática del pensamiento de la Ilustración. François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire (1694-1778). Fue un escritor y pensador francés que defendió la libertad de pensamiento basada en la razón y criticó la intolerancia y el fanatismo religioso. Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Fue un escritor suizo que propuso una visión del hombre en estado de naturaleza y que replanteó la idea del contrato social. A diferencia del pensador inglés Thomas Hobbes, que suponía que el estado de naturaleza es una lucha de todos contra todos, Rousseau veía al hombre como esencialmente bueno, pero argumentaba que la vida en sociedad era corrupta. Antoine-Laurent de Lavoisier (1743-1794). Fue un químico y economista francés a quien se le considera el padre de la química moderna por sus investigaciones sobre la combustión y la importancia del oxígeno en dicha reacción, entre otras cosas. .

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